Libre de dengue y del mal de chikungunya en tenabo: salud.

0
219

Gracias a las diferentes acciones de salud que se llevan a cabo en Tenabo, se declara que esta libre del terrible mal del dengue clásico y hemorrágico y del mal de chikungunya. Esto es también gracias al apoyo de la autoridad municipal que encabeza Daniel Edilberto Calan Canul.

El responsable del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Leonardo Moisés Poot Pat, dio a conocer que se llevan a cabo trabajos de fumigación y abatización para evitar la presencia del mosco transmisor de las enfermedades antes mencionados.

Poot Pat, dijo que una cuadrilla de trabajadores del Centro de Salud, está visitando casa por casa de todo el municipio para vertir abate en depósitos de agua, cisternas, pozos y pilas, para evitar la proliferación de mosco Aegipty, transmisor del dengue y prevenir ésta enfermedad.

Aseguró que el municipio de Tenabo, es el único que se encuentra libre del dengue y chikungunya, por lo que se han redoblado esfuerzos en las medidas preventivas, para que la sociedad tenabeña esté libre de estos males.

Poot Paat señaló que los lugares concurridos donde están fumigando con el químico clorofirigo para atacar al mosco son: la iglesia, los cementerios, las escuelas, el Centro de Salud, talleres mecánicos, estación de ferrocarril y ex mercado.

Agregó que el director del Centro de Salud Dr. Luis López Velázquez y el alcalde unen esfuerzos para que el municipio este libre del dengue y el chikungunya, ya que cerca de aquí, o sea en Hecelchakán hay 6 casos y por ello continuarán fumigando y abatizando sobre todo en esta época de lluvias cuando más abunda el mosco.