¿Quién es Lady Tacos de Canasta? Por este video se hizo viral

0
378

En días recientes Lady Tacos de Canasta ha sido tendencia en redes sociales luego de que se difundiera un video que muestra cómo autoridades capitalinas la retiraron a la fuerza de las inmediaciones del Zócalo capitalino mientras vendía los tacos.

Internautas captaron el momento y miles se indignaron; Lady Tacos de Canasta es una de las personalidades más conocidas del Centro Histórico o, quizá, de la ciudad, debido a su singular forma de vender tacos y la imagen que representa.

Pero, ¿quién es Lady Tacos de Canasta y por qué se hizo viral?
El nombre real de Lady Tacos de Canasta es Francisco Ventura Marven, una mujer trans que vende la deliciosa comida callejera mexicana en las calles de la ciudad.

Es originaria de los Valles Centrales de Oaxaca y perteneciente a la comunidad Muxe, “donde se reconoce al tercer género”.

Se dio a conocer mundialmente en redes sociales en diciembre de 2017 gracias a este video que se captó durante una marcha de la comunidad LGBTTTI. A esa manifestación decidió ir a vender sus tacos de canasta sin pensar que gracias al poder del internet y las redes sociales, su vida cambiaría.

¿Por qué ese singular grito?
Al grito de “¡Tacos! ¡Tacos de canasta! ¡Taacooosss!“, sale en su bicicleta a vender el alimento que prepara con ayuda de su padre y familia.

Esa peculiar, grave y ronca forma de gritar, surgió de la necesidad de atraer a los clientes, pues en un principio, cuando comenzó a vender, le daba pena gritar y, por ende, no vendía ni la mitad de la canasta.

Así, cuando llegaba a sitios donde había trabajadores de la construcción, tenía que gritar con fuerza para que pudieran escucharla.

El secreto de la fama de Lady Tacos de Canasta no sólo está en la sazón de sus tacos o su forma de gritar: su colorida forma de vestir, al estilo Muxe, hace que las personas se acerquen a degustar un delicioso taco de canasta e incluso a tomarse una fotografía del recuerdo.

El éxito de Lady Tacos de Canasta ha sido tal que llegó a “Las Crónicas del Taco“, una miniserie documental que da a conocer las historias que hay detrás de aquellas personas que se dedican a la venta de tacos.

El capítulo donde aparece Lady Tacos de Canasta recientemente ganó uno de los premios de la James Beard Foundation a lo mejor de la gastronomía en televisión.