Personal médico de Campeche para atender emergencias de covid en Chapultepec

0
226

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), informó este jueves que la “Operación Chapultepec” llegará a Baja California, uno de los cinco estados que se encuentra en semáforo rojo por coronavirus.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario señaló que esta decisión se tomó debido al aumento de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Ante el incremento de casos de COVID-19 allá en Baja California, hace unos días, se planteó una fase más de la reconversión hospitalaria con el objeto de que nadie que lo requiera se quede sin acceso a una cama o a un respirador, cero rechazos.

El IMSS logró ampliar de 470 a 600 las camas de atención a pacientes en dicho estado del noroeste de México. Para llevarlo a cabo, la dependencia federal hizo la compra de ventiladores, monitores y equipo necesario para proporcionar el servicio sanitario. De la misma forma, se contrató personal médico con las capacidades necesarias para atender la contingencia de salud.

Esto es la operación Chapultepec, un llamado a la solidaridad y a la unidad, porque de norte a sur somos México y en todo México somos IMSS
“En vísperas de la Navidad, cuando el calor del hogar y el abrazo familiar son nuestros principales anhelos, 30 médicos y médicas, enfermeros y enfermeras han decidido dar un paso al frente en apoyo a ustedes, al personal de Baja California”, agregó el director del Instituto.

A la entidad llegarán seis trabajadores de la salud de Campeche, uno de los estados que se encuentra en semáforo verde; 40 enfermeros y enfermeras de Michoacán y 20 más de Nuevo León. Adicionalmente, arribarán los representantes del IMSS en Tamaulipas y en Durango, la doctora Delia Silvia Delfín y el enfermero Julio Gutiérrez Méndez respectivamente.

Aunado a esto, Robledo Aburto reconoció la labor de Desirée Sagarnaga, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California.

Tienen en ella a una gran líder que en estos meses ha tenido que enfrentar de todo; la pandemia, pero también otros frentes de desinformación. Pero tenemos suficiente representantes para hacer frente a eso y a más. Por eso, en los próximos días que llegue el personal, aprovecho para decirles que seguimos haciendo un llamado a todos nuestros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de todo el país para que sean más los que estén en Baja California

Asimismo, el funcionario felicitó al personal médico que se encuentra al frente de “batalla” contra la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), este jueves 24 de diciembre se reportaron 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19.