Venden en Matamoros, sandía de Campeche

0
44

En las “Meloneras”, lugar tradicional de comercialización de sandía y melón, ya hay vendedores de la primera fruta en mención, pero el producto no se cosechó en la región, si no en el estado de Campeche, donde la siembra inicia en el mes de diciembre.

Aunque el producto no es de la calidad que tiene la sandía matamorense, por no estar en temporada, vienen a venderla en estos días.

Fernando Mata trasladó 30 toneladas de sandía desde el estado sureño, la cual vende a 4.50 el kilo. Según la demanda, regresan por más.

“En Campeche la siembra empieza a últimos de diciembre, en 80 días se da. Aquí estamos como 15 días de venta, porque ya empiezan las de aquí y ya no conviene traer de lejos”.

Dice que para quienes se dedican a comercializar este producto a menor escala, es más costeable trasladarla a estados del norte que al centro del país, debido a que les resulta menos costoso.

Fernando Mata dice que la calidad de la fruta que se da en esta región es mejor que la ofrecida por él e incluso, esto es conocido en todo el país, sin embargo aprovecha que no es temporada para hacer su venta.

“Siempre la sandía de la Laguna es la principal, no hay como la de aquí, pero ahorita no hay nada”.

El comerciante dice que aprovechando la estancia, cargan también producto para llevarlo a su estado natal. En aquella entidad, las personas preguntan de dónde proviene la fruta y si les dicen que es de La Laguna hay una mayor probabilidad de venta.

Del melón, el cual también está reconocido por su calidad, comenta que no es costeable por las altas temperaturas.

“No llega, el melón no aguanta, necesita un tráiler con refrigeración porque son muchas horas y como allá hace mucho calor, la Sandía es más resistente, es un mes que aguanta”.

EN VÍSPERAS
En el caso de Matamoros, los productores de melón y sandía empiezan embarcar los primeros pedidos del producto de la venta llamada “calienta” en el mes de abril.

Los productos son emblemáticos de este municipio, pues además de ser históricos son reconocidos por su alta calidad a nivel internacional.

A nivel estatal, los municipios de Viesca y Matamoros son los principales productores del melón y la sandía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

42 − = 38