REVISIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL ES CADA 6 MESES

0
43


•Dieta balanceada, tomar 8 vasos de agua al día y realizar ejercicio, son hábitos saludables para prevenir la hipertensión arterial


Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud exhorta a la población a hacerse una revisión mínimo cada 6 meses como detección oportuna, el llamado es para incrementar la conciencia y que cada persona adulta conozca los valores de sus cifras de presión arterial si se encuentran en el rango normal o elevado.


La institución cuenta con el personal calificado en todos los centros de salud para atender a la ciudadanía, así como unidades especializadas en el control de la hipertensión arterial descontrolada como las UNEMES de Enfermedades Crónicas ubicadas en Campeche y Carmen, donde pueden acudir cada mes para vigilar su presión arterial de manera gratuita.


La hipertensión es la condición o estado en la cual, la persona presenta la presión arterial elevada; cada individuo maneja rangos de presión arterial normal variable que oscilan entre 90/60mmHg, 100/70mmHg, 110/70mmHg o 120/80, pero si empieza a modificarse arriba de 130/85mmHg; se podría estar desarrollando pre-hipertensión, o se encuentre mayor de 140/90mmHg ya es hipertensión arterial descontrolada.
La directora de Servicios de Salud, Xochitl Poot López explicó que la mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza persistente, dificultad respiratoria, ansiedad, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.


Por ello, indicó que sí la presión arterial se encuentra alta se debe acudir al centro de salud más cercano, para recibir tratamiento antes de presentar complicaciones como infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial descontrolada puede ocasionar un accidente cerebrovascular, deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.


Para prevenirla, se recomienda la dieta saludable, reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas, evitar el uso nocivo del alcohol, actividad física, mantener un peso normal, abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos del mismo, canalizar el estrés de una forma saludable mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.


De acuerdo al ENSANUT 2012, la prevalencia de hipertensión arterial en Campeche es de 14.1% por debajo de la media nacional de 15.9%, por grupo de edad la población de 60 años y más presenta la mayor prevalencia de 34.8% y por sexo las mujeres presentan el 15.4% y 12.6% en hombres.


Actualmente la Secretaría de Salud registra 12,131 casos con medición, de los cuales el 54.5% (6,599) se encuentra con cifras controladas de presión arterial, en el 2017 hubo 139 defunciones por hipertensión arterial con una tasa de 14.87, por debajo de la nacional que fue de 19.75 por 100 mil habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 4