Quemas forestales e incendios son causantes de el aumento de calor

0
82

Las autoridades ambientales de Campeche alertaron sobre el alto número de incendios forestales que existen en la entidad.

Tan sólo en los primeros 3 meses del año y lo que va del mes de abril se tienen registrados 4 mil 898 conflagraciones.

Tenemos un incremento del mil por ciento de cuatrocientos setenta y tantos puntos de calor del año pasado a más de 4 mil este año, entonces es de llamar la atención esta situación y particularmente porque ya nos encontramos en los meses críticos de uso de fuego”, indicó Alberto Escamilla Nava, director del Patrimonio Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente en Campeche.

Tres de los 13 municipios de Campeche, son los que reportan más puntos de calor debido a que son zonas agrícolas

Un punto de calor viene siendo una variación, una elevación en temperatura en una misma zona, que viene siendo quemas agropecuarias, incendios forestales o a bien también en zonas urbanas, nos detecta este punto arriba de 50 grados centígrados. El municipio más alto fue Hopelchén con 980 puntos de calor, con Ciudad del Carmen con 891 y Champotón con 665″, exteriorizó Edwin Martín, subdirector de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche.

El 97 por ciento de los más de 4 mil puntos de calor tienen como origen la práctica de quemas agrícolas irregulares y al mal manejo del fuego. Por ello las autoridades piden a los agricultores a que soliciten los permisos de quema correspondientes para poder tener un control y poder identificar posibles incendios.

Que la autoridad sepa en dónde se está quemando, qué se va a quemar y qué tengamos certeza de que la gente realice las practicas preventivas, con eso nos da una garantía de uso de fuego adecuado” señaló Alberto Escamilla Nava, director del Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio ambiente en Campeche.

La Secretaría de Medio Ambiente de Campeche utiliza el rastreo satelital para detectar el lugar exacto de los puntos de calor y así poder controlar los posibles incendios principalmente en las reservas naturales de la entidad.

Vemos todo desde el satélite, qué está pasando, desde combinaciones de bandas y saber qué ocurre en esa zona, en qué municipio esta y saber en qué localidad se encuentra ese punto de calor”, añadió Edwin Martín, subdirector de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche.

Según la Comisión Nacional del Agua, este año se esperan temperaturas más calurosas que en años pasados, por lo que en abril y mayo podría aumentar el riesgo de más incendios en el estado.