PRESENTA INDEFOS PROGRAMA DE TRABAJO 2019 A ENLACES MUNICIPALES

0
235

Con el objetivo fundamental de fortalecer el desarrollo institucional de los Ayuntamientos el Instituto de Desarrollo y Formación Social del Estado (INDEFOS), que preside Gibrán Burad Abud, convocó a reunión de trabajo a Enlaces de los 11 Gobiernos municipales, para presentar su catálogo de servicios de información, asistencia técnica y capacitación; así también dar a conocer la nueva agenda de trabajo 2019 del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Gibran Burad Abud en su mensaje reiteró la amplia disposición del Instituto para brindar toda la asesoría que requieran en los Municipios para fortalecer el cumplimiento de sus programas, expresó que espera que la reunión sea el espacio idóneo para empezar a generar vínculos de participación, concertaciones y posteriormente se harán visitas a los Ayuntamientos para ir agendando las capacitaciones.

Dio a conocer que en el tema de Agenda para el Desarrollo Municipal el INAFED trabaja en una Guía práctica que aún no se da a conocer, pero que será muy ágil dinámica, incluyente que aporte ideas de todos los Estados, es una herramienta muy buena que solo fortalece el actuar de los Ayuntamientos y se dará a conocer en una reunión similar en fechas próximas.

Posteriormente, Gibrán Abud hizo la presentación de las áreas operativas principales y de sus titulares, la Dirección de Gestión Institucional que maneja la Subdirección de Desarrollo Municipal y Programas Sociales, la Dirección de Capacitación y la Secretaría Técnica. Afirmó el Director General que en el INDEFOS se trabaja para tener Municipios eficientes capaces de resolver las demandas ciudadanas, de ahí que se trata de integrar Ayuntamientos fuertes y suficientes.

En cuanto a la oferta del INDEFOS el programa de Capacitación 2019 tiene como objetivo fomentar la participación de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil en los nuevos cursos y talleres en materia de desarrollo humano integral.

En esta parte contempla dos etapas. Una, Acercamiento y Crecimiento que se distingue por dos Módulos de trabajo; Módulo 1: Sensibilización al Cambio, Trabajo en Equipo y Motivación para el trabajo. El Módulo 2 integra los temas Análisis de Problemas en la Organización, Toma de decisiones y Calidad en el servicio.

La etapa Dos es Fortalecimiento y Desarrollo, Herramientas para el Fortalecimiento Laboral con el siguiente contenido: Manejo de Conflictos, Clima Laboral, Manejo de Estrés, Asertividad, Inteligencia Emocional y Calidad de Vida.

Igualmente el Instituto de Desarrollo y Formación Social, coordina y ejecuta acciones y programas que incrementen las capacidades de los servidores públicos de los Ayuntamientos e incorporan la participación social como elemento esencial para el desarrollo integral de los Municipios. Dentro de sus programas de capacitación a este respecto presenta: Introducción a la Administración Púbica Municipal, Marco Legal Municipal, Procesos Administrativos y de Organización, Entrega-Recepción, Hacienda Pública Municipal, Fondos Federales e Institucionales, Políticas Transversales, Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal, PBR.

El Instituto también cuenta con un área de Programas Sociales, que tiene como objetivo elaborar en coordinación con cualquier dependencia de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal los convenios de colaboración a través de los cuales el INDEFOS brindará apoyo que soliciten en materia de programas sociales y comunitarios. Antes de concluir el evento, el titular del INDEFOS Gibrán Burad Abud reiteró la completa accesibilidad para todos los municipios de contar con el apoyo los programas del Instituto y sobre todo afirmó que son totalmente gratuitos.

El evento se llevó a cabo en la Tele Aula del INDEFOS y el Director General estuvo acompañado de Florecita García García, Directora de Gestión Institucional; Marco Antonio Marrufo Alcocer, Secretario Técnico; Gilberto Francisco Mass Uc, Subdirector de Desarrollo Municipal; Ricardo Alejandro Puerto Mena, Director de Capacitación; Salatiel Martínez Camacho de Programas Sociales y los 11 enlaces de los Ayuntamientos.