LOGROS IMPORTANTES EN ATENCIÓN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN CAMPECHANA ESTE 2018

0
150

·1er lugar nacional en disminución de mortalidad por Cáncer de Mama y erradicación de Paludismo; 3er lugar en disminución de adicciones, y reducción del 10% en el número de suicidios

Este año la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, avanzó en programas de salud pública con énfasis en promoción y prevención, así como la cobertura de atención médica a todos los campechanos, con el esfuerzo y dedicación de más de cinco mil trabajadores en coordinación con otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y DIF Estatal.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, dio a conocer que en salud pública los avances de los programas se miden a través de 30 indicadores de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia”, donde Campeche cierra este 2018 con el primer lugar en disminución de la mortalidad por Cáncer de Mama y quinto lugar en la disminución por Cáncer Cervicouterino.

Es el Primer Lugar en la erradicación del Paludismo, y por todas las acciones intensas del personal de vectores no hay casos de Dengue, Zika y Chikungunya; además la Secretaría de Salud en coordinación con la de Educación realizan el Programa “Salud en tu Escuela”; donde Campeche es la entidad reconocida con más avances al concluir la primera etapa del proyecto en 40 escuelas con vigilancia del peso-talla, agudeza auditiva y visual, etc.

Asimismo, Primer lugar en disminución de la Rabia, y tercer lugar nacional en disminución de adicciones; 10 por ciento menos de casos de suicidios en comparación con el 2017, los últimos dos años se ha logrado 20 por ciento menos casos, ya que en 2015 Campeche era el primer lugar nacional en número de casos de suicidio por habitantes, y al día de hoy se ubica en el lugar 10.

En el tema de embarazos en adolescentes este 2018 se logró el 14 por ciento menos casos que en el 2017, y con las acciones de promoción, prevención y detección intencional se ha detectado menos casos de pacientes con VIH, y más casos de pacientes con SIDA debido al incremento del 20 por ciento de detecciones de más que el año anterior.

Rodríguez Cabrera destacó que en la presente temporada invernal se tiene un avance del 70 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la Influenza de un total de 240 mil dosis para todo el Estado.

En infraestructura médica, se cuenta con las obras de los centros de salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante” en la ciudad de Campeche, el Centro de Salud de Hecelchakán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Seybaplaya, en Champotón, el Hospital Comunitario de Palizada y el Centro de Salud “Maderas” en Cd. del Carmen.

“Hay avances en el surtimiento de medicamentos con la puesta en marcha de la estrategia “Resurtimiento de Claves de Medicamentos” que monitorea permanentemente el abasto de medicinas y materiales de curación de los centros de salud, esto nos ha permitido cambiar el esquema en años anteriores estábamos en 70 por ciento de surtimiento y este año se alcanzó el 85 por ciento en abastecimiento de medicamentos”, aseveró.

Se cuenta con 91 Centros de Salud, 417 Casas de Salud, y un equipamiento por 44 millones de pesos para el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, en Carmen; se entregaron 16 electrocardiogramas y nueve carros rojos con desfibrilador a los diferentes hospitales del Estado, así como 55 ambulancias a diversas juntas municipales y hospitales en atención y cobertura médica oportuna.

Actualmente Campeche tiene 55 unidades médicas acreditadas, “tenemos el reto de reorganizar los procesos de atención en el Hospital General de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’, ya tenemos un sistema de gestión para dar atención inmediata de quejas y se está terminando de armar el sistema de referencia para que los pacientes no tengan que venir a la capital a pedir la cita del estudio o consulta de alta especialidad, sino que lo hagan desde los hospitales en su localidad”, apuntó.

En productividad, de enero a noviembre de 2018, todos los hospitales del Estado realizaron 17 mil 556 egresos; 62 mil 322 consultas de especialidades, atendieron 54 mil 366 urgencias con un total de 15 mil 900 cirugías, asimismo un millón 268 mil 933 estudios de laboratorio, seis mil 494 nacimientos donde mil 973 fueron por cesárea y cuatro mil 419 partos.