GOBERNADOR CMAG DA EL GRITO DE INDEPENDENCIA

0
232

Ante cientos de personas reunidas en la Plaza de la República, el gobernador Carlos Miguel Aysa González dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar así el 209 aniversario del inicio de la lucha libertaria de México.


Desde el balcón de Palacio de Gobierno, junto a su esposa Victoria Damas de Aysa y su hijo Carlos Miguel, el mandatario vitoreó a los héroes que nos dieron patria, ondeó la bandera nacional e hizo sonar la campana réplica de Dolores:
– ¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero!, ¡Vivan las Fuerzas Armadas!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Campeche!, ¡Viva Campeche!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México! –exaltó Aysa González.


El acto protocolario del 209 aniversario del inicio de la lucha independentista de México comenzó minutos antes de las 22:30 horas en la planta baja de Palacio de Gobierno con los honores a la bandera, luego la escolta del Décimo Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar marchó rumbo al Salón de Gobernadores, ubicado en el segundo piso del edificio gubernamental, para entregar al Gobernador Constitucional del Estado la bandera nacional, quien segundos después se dirigió al balcón acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, y de la 33ª Zona Militar, Vicente Contreras Gómez, para dar el Grito de Independencia y enaltecer a los héroes patrios.


El acto, donde estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, y el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, culminó con un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó el cielo de colores patrios, mientras en el ambiente se escuchaba la música tradicional mexicana.

Después de la pirotecnia, desde un templete colocado en la Plaza de la República, el cual fue adornado con columnas de color verde, blanco y rojo, los rostros de los héroes patrios y las fechas 1810-2019, se presentó un espectáculo de folclor mexicano a cargo del ballet del Gobierno del Estado y un grupo de mariachi.

La celebración patria continuó con un baile amenizado por el grupo musical Los Socios del Ritmo.
Como parte de los festejos, antes de la ceremonia de exaltación, el Gobierno del Estado ofreció un espectáculo especial en las fuentes monumentales “Poesía del Mar”, montada en tres sesiones de 10 minutos cada una. Los movimientos de largos chorros de agua en colores verde, blanco y rojo, bailaron al compás de un popurrí de música mexicana y campechana que estuvo formado por el Huapango de Moncayo, Serenata Huasteca, La Bikina, Mi Ciudad, Cielito Lindo, Las Torres de Catedral, La Guaranducha Campechana y Vámonos a Campeche. Posteriormente, en la Plaza de la República se presentó el grupo Campeche Show.