SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN SALUD GRATUITOS A LA POBLACIÓN DE SAN ANTONIO SAHCABCHÉN, CALKINÍ

0
96

* Se realiza la 5ª Jornada Médica ahora con servicios en Salud Mental y Salud Materna que fortalecen la atención médica integral

Con éxito llega al Camino Real la 5ª Jornada Médica con servicios especializados que esta vez incluyó Salud Mental y Salud Materna, además de Oftalmología, Ginecología y Odontología, lo que permitió a las familias monitorear su salud de manera gratuita con orientación y detecciones rápidas, sin tener que salir de su localidad y generar gastos de traslado.


Por quinta ocasión en lo que va del año, la Jornada Médica valoró un promedio de 300 pacientes en el Centro de Salud de San Antonio Sahcabchén, que atiende a un promedio de mil 858 habitantes, además de los usuarios de localidades aledañas como Concepción, Chunhuás, Pucnachén y Santa Cruz Pueblo.


Con diversos diagnósticos este 5 y 6 de septiembre, se aplicaron servicios de promoción y prevención a la ciudadanía, los médicos de alta especialidad trasladan sus consultorios para atender a pacientes de la zona, dando cumplimiento al compromiso del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González en fortalecer la atención primaria de la salud e infraestructura médica.


En recorrido por la unidad médica, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera destacó el trabajo coordinado del Centro Estatal de Oftalmología, la Unidad Médica Móvil No. 41, Dirección de Atención Médica, psicólogos, promotores de salud, médicos, odontólogos, personal de enfermería y de apoyo a la salud.


La psicóloga Yaqueline Vásquez Chuc del Área de Salud Mental, explicó que se atendieron a más de 120 personas con pruebas de tamiz, promoción de línea de vida 9-1-1, entrega de trípticos, valoraciones y asesoría psicológica, donde seis fueron referidos al Módulo de Salud Mental del Hospital de Calkiní y una persona al Hospital Psiquiátrico de Campeche.


Por su parte, el brigadista de Salud Materna, Eleazar Pantí Chablé, impartió pláticas a más de 60 mujeres para concientizar en temas de señales de alerta y complicaciones del embarazo, control prenatal, consultas, plan de seguridad, club de embarazadas; atención que se concretó con la valoración a 30 embarazadas con el servicio de Ginecología y diagnóstico por imagen a cargo de Ramón Martínez Olivares.


El personal del Centro Estatal de Oftalmología (CEOF) valoró a 55 pacientes en padecimientos como ceguera, cataratas, retinopatía, pterigión, glaucoma, principales en detección entre los habitantes, en Odontología se atendieron 80 pacientes con servicios de extracción dental, aplicación de resinas, limpieza, y amalgamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 2 =