REALIZÓ AGEC CICLO DE CHARLAS “CAMPECHE, UNA HISTORIA QUE CONTAR”

0
115

Como parte de sus actividades, el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) realizó del 19 al 23 de octubre el ciclo de charlas denominado “Campeche, una historia que contar” con la participación de expertos en la cultura, historia y literatura en Campeche.

Manuel Pino Castilla, académico y promotor cultural, inició con el tema “Las esquinas de Campeche”, en el que hace un recuento de las historias y leyendas representadas en las nomenclaturas urbanas del Centro Histórico y los barrios tradicionales.

Por su parte, Pedro Ángel Ramírez Quintana, catedrático e investigador, expuso el tema “Campeche, su historia léxico-semántica”, con un análisis lingüístico de la palabra Campeche y los diferentes usos que se la ha dado en México y otros países de América y el mundo, destacando que históricamente sabemos que proviene del vocablo maya Ah Kim Pech, pero son muchas las connotaciones que le han asignado, entre ellas la referente apersona de carácter sencillo y cordial.

Y concluyó el ciclo del Mes de la Campechanía, el titular de AGEC, José Manuel Alcocer Bernés, quien se refirió al popular juego de la “Lotería Campechana, una bolada a la historia”, donde resalta que esta tradicional costumbre ha fomentado la convivencia familiar y social, además de que cada pieza que la conforma tiene un significado y una imagen relacionado con la historia local y nacional.

Al concluir cada presentación, Alcocer Bernés, entregó constancias de participación y agradeció su apoyo a los ponentes para difundir nuestra historia.