POR PRIMERA VEZ LLEGARÁN A LA CIUDAD, GRABADOS DE SALVADOR DALÍ

0
84

Por primera vez en la ciudad, se tendrá desde España la exposición ‘Del capricho al Disparate’ de corte internacional de autores pictóricos, Francisco de Goya y Salvador Dalí, esto el próximo martes 28 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Universitario de Exposiciones (CUE) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Esta exposición está conformada por 80 grabados de Goya y Dalí y refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal que Dalí integró en perfecta armonía, con las escenas de los caprichos goyescos.

La actividad se llevará a cabo, gracias a las gestiones realizadas por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Cindy Saravia López, por medio de un convenio entre la UAC y la Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Algunos títulos que conforman esta colección son: ‘Autoretrato de Goya’, ‘A las primeras 18 sillas de mimbre’, ‘No es verdad, a mí con esas no’, ‘Tábano’, ‘Muchachas al avío’, ‘A caza de mondadientes’, entre otras.

“Dalí, transforma en surrealistas ‘Los Caprichos’, no hace otra cosa que convertirlos en ‘Disparates’, operación que Goya habría realizado previamente al construir dicha obra. La intervención de Dalí no puede entenderse sin revisar la obra de los Disparates de Goya, de la cual, extrae los recursos y elementos”, manifestó para EL EXPRESO el director de Difusión Cultural de la UAC, Manuel Pino Castilla.

La exposición se podrá visitar a partir del 28 de mayo, hasta el 24 de junio del presente año.

“La genialidad de Goya, cómo Dalí interpretaba los trabajos del pintor aragonés y cómo los integraba en el universo surrealista es imperante en la obra del excéntrico autor catalán” manifestó Federico Fernández, director de la Obra Cultural de Funiber y curador de la exposición ‘Del Capricho al Disparate’.

Salvador Dalí fue un pintor y grabador considerado como uno de los máximos representantes del Surrealismo del siglo XX, movimiento artístico que buscaba traer a la realidad todo aspecto psíquico o imaginario.

Francisco de Goya fue un pintor y grabador español que es considerado como el primer pintor moderno, ya que sus obras célebres sirvieron como influencia para el movimiento Impresionista.