PLANEAN CONSTRUIR DOS CLÍNICAS DE ALTA ESPECIALIDAD EN CAMPECHE PARA EL 2019

0
52

Ante el panorama de grandes inversiones en la entidad, desde la llegada del Tren Maya hasta la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya proyecta la construcción de dos nuevos hospitales en el estado, pero serán de alta especialidad, según reveló el delegado Álvaro Arceo Ortiz.

En entrevista, el funcionario federal detalló que la propuesta es tener dos nuevos hospitales, uno en Campeche y otro en Ciudad del Carmen.

Los cuales, dijo, no vendrían a sustituir a la actual infraestructura hospitalaria con que cuentan ambas ciudades, sino que se sumarían a la misma.

En Campeche, por ejemplo, el nosocomio proyectado no vendría a reemplazar a la clínica No. 1, que es de 144 camas, sino que tendría que dar otra función, más dirigido hacia la medicina preventiva, y también posiblemente centrado en la pediatría y gineco-obstetricia, porque más del 50 por ciento la atención que se brinda en los actuales hospitales va dirigida hacia la mujer y los niños.

Arceo Ortiz explicó que el nuevo hospital sería de alta especialidad y contaría con 33 subespecialidades de la medicina.

“Con el proyecto del Tren Maya estarían llegando más empresas al estado (y) se tiene que tener capacidad de respuesta para dar las atenciones, dentro lo que se ha establecido en las rutas y diferentes terminales”, señaló.

Detalló que cada hospital se está considerando de 144 camas, además de que se están considerando dos unidades de medicina familiar del régimen ordinario de 10 consultorios, tanto en Campeche como en Carmen, y es posible que algunas clínicas técnicas sean complementadas o rehabilitadas en los diferentes sitios como Calkiní, Hecelchakán, Seybaplaya, Escárcega, Candelaria y Calakmul.

Comentó que esto es apenas un proyecto para el próximo año, el cual se está trabajando en la fase del levantamiento del estudio.

Para concluir, el delegado del IMSS precisó que, hablando de la construcción de un hospital de 144 camas, cada uno tendría un costo de cerca de 900 millones de pesos.

“Las obras y equipamiento son inversiones fuertes, pero necesarias ya que se busca es contar con la atención de la salud en Campeche para los próximos 25 años”, señaló.

Cabe recordar que hasta el momento ni siquiera el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), heredado de la anterior administración, ha podido ser puesrto en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 13 = 23