Freciez firma acuerdos con sedatu tras años de lucha

0
103

Después de años de lucha, parece que muy pronto le darán solución al conflicto de tierras que demandaba el Frente Campesino Indígena ‘Emiliano Zapata’ (Freciez), ya que su líder, Luis Antonio Che Cu, dio a conocer que se firmaron acuerdos con la Sedatu.

Che Cu informó que el pasado 10 de abril, en la Ciudad de México, se firmaron acuerdos de solución con la Sedatu y con el Registro Agrario Nacional, donde pactaron que el próximo 24 de abril iniciará el proceso de regularización de tierras de los ejidos Pomuch y Champotón.

“Es un reconocimiento a la lucha, sacrificio y esfuerzo de años, movimiento que ha contado con el apoyo de ejidatarios de Pomuch y Champotón, y la invaluable participación del diputado federal por Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez”, manifestó.

“Nuestros guerreros demostraron que en Campeche hay gente que se hace respetar y que estará vigilante que se cumpla lo firmado el día 10 abril; nunca más un Campeche y México sin nosotros”, agregó.

El líder del Freciez explicó que las dependencias y organismos del gobierno federal están de acuerdo en impulsar el proceso de regularización a través del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, operado por la Procuraduría Agraria, conjuntamente con el Registro Agrario Nacional, que tiene la finalidad la regularización de núcleos agrarios mediante la certificación de derechos, tierras de uso común, certificados parcelarios, títulos de propiedad, entre otros.