ES PRIORIDAD SALVAGUARDAR A LA POBLACIÓN: GOBERNADOR CMAG

0
202

Gobierno y fuerzas armadas mantienen labores conjuntas en Palizada

Los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas siguen concentrados en el municipio de Palizada, pues la prioridad es salvaguardar a la población ante la contingencia que se vive con el aumento del nivel de agua del afluente, indicó el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que se llevó a cabo en la Casa de los Gobernadores.

En el encuentro, el mandatario revisó las labores preventivas que se continúan realizando en las zonas que corren mayor riesgo de afectación, al igual que el reporte de las condiciones epidemiológicas y el de la Incidencia Delictiva Nacional, correspondiente al mes de octubre, donde Campeche se ubica con el número más bajo de hechos de todo el país.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, presentó la agenda de actividades para los 16 días de activismo que se realizarán, a partir del 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El programa, que fue respaldado por el gobernador, contempla el encendido de color naranja del Palacio de Gobierno y una serie de eventos en línea.

POR NIVELES DEL RÍO, AUTORIDADES MANTIENEN ATENCIÓN EN PALIZADA

En cuanto a la situación que prevalece en la Perla de los Ríos por el nivel del afluente que hoy creció dos centímetros, Aysa González instruyó seguir muy pendiente de la zona, reforzar la atención a la comunidad, la limpieza de alcantarillas y la colocación de costales de arena en los bordos, ya que, aunque no se registran lluvias, siguen los escurrimientos del Usumacinta.

Ante el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que es prioridad proteger y salvar vidas, por lo que exhortó de nueva cuenta a los tres órdenes de gobierno y a las fuerzas armadas continuar trabajando coordinadamente en las acciones de prevención para darle mayor tranquilidad a los habitantes.

Sobre el estado del tiempo, la Secretaría Estatal de Protección Civil informó que para mañana martes se esperan lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas, y temperaturas ligeramente calurosas, en tanto el miércoles podrían registrarse precipitaciones ligeras ocasionales, sobre todo en el sur del estado.

Los niveles del río Candelaria son estables, los de Champotón siguen en descenso, mientras que el Palizada aumentó de 5.60 a 5.62, y el Usumacinta creció de 20.41 a 21.62 metros sobre el nivel del mar.

La dependencia igualmente expuso los resultados del recorrido de verificación del funcionamiento y limpieza de alcantarillas en la carretera Santa Adelaida y Jonuta-Santa Adelaida, así como de los trabajos de remoción de maleza y escombro que se llevan a cabo.

Mientras, el coordinador de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, dio a conocer que tienen disponible transporte para evacuar a gente y han incrementado la presencia de elementos en carreteras con el propósito de monitorear el tránsito de vehículos, debido a los trabajos de bacheo que se realizan en los tramos carreteros de Santa Adelaida-Candelaria, principalmente.

EVALÚAN REPORTES DE INCIDENCIA DELICTIVA Y ACCIONES DE SALUD

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera, presentó el reporte del mes de octubre sobre la incidencia delictiva, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se indica que el estado ocupa el lugar 32 con el menor índice, tanto en números absolutos como por cada 100 mil habitantes.

En materia de salud, el secretario estatal, José Luis González Pinzón y el delegado del Issste, Humberto Cabrales Aguilar, indicaron que la situación epidemiológica por COVID-19 se mantiene estable.

Respecto a la vacunación contra la Influenza en Palizada, se dijo que se han aplicado más de tres mil 300 dosis, con lo se ha alcanzado la meta establecida para cubrir a la población en riesgo, además que el área de vectores efectúa labores de fumigación y el Ejército sigue apoyando en el traslado a comunidades de personal para brindar atención médica.