Encabeza ceremonia del Día del Médico y entrega el Mérito Médico 2020

0
104

GOBERNADOR CMAG HACE AMPLIO RECONOCIMIENTO A DOCTORES POR VOCACIÓN DE SERVICIO Y PROFESIONALISMO

Amplio y emotivo reconocimiento realizó el gobernador Carlos Miguel Aysa González a los doctores campechanos, en especial a quienes han estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19, por su vocación de servicio, profesionalismo y misión humanista, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Médico y la entrega del Mérito Médico 2020.

En el acto, que tuvo lugar en instalaciones del Centro Estatal de Oncología, el mandatario y su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, junto a ‘los héroes de la salud’, brindaron un fuerte aplauso en memoria de los médicos que han perdido la vida durante la pandemia.

“Hoy, en su día, les expresamos todo nuestro reconocimiento y gratitud; Campeche está de pie gracias a ustedes”, afirmó tras sostener que el reconocimiento es para todos los profesionales de la salud que brindan sus servicios tanto en instituciones públicas como privadas, procurando el bienestar de las familias.

Añadió que, de forma especial, se reconoce a quienes han estado en la primera línea de combate contra el SARS-CoV-2, aportando su conocimiento, capacidad, talento, vocación de servicio y amor al prójimo.

Asimismo, lamentó que el dolor y la tristeza acompañen al gremio de los galenos, pues algunos han perdido la vida a causa de la pandemia. “El duelo de sus muy queridas familias es también nuestro, porque perdimos seres humanos extraordinarios, personas buenas, campechanos de bien, profesionales de excelencia”, indicó.

En el uso de la palabra, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, precisó que en medio de la emergencia epidemiológica los médicos son vistos como héroes, pero en realidad son hombres de carne y hueso que emplean la ciencia, la voluntad y el amor a la vida para atender a quienes lo necesitan.

Mencionó que el mundo está llamado a construir un modelo ideal de salud, a partir de los nuevos paradigmas que ha impuesto la epidemia COVID-19. “Sin importar el punto de partida, lo esencial es iniciar desde ya los cambios en los estilos de vida y la generación de nuevas fortalezas para el sistema de salud, que incluya el desarrollo de nuevas especialidades médicas, biomédicas y de ingeniería, así como infraestructura y tecnología”, consideró.

Por su parte, en representación de los médicos galardonados, el doctor Edgar Poot Castillo, del hospital especializado Dr. Manuel Campos, aseveró que mientras no exista vacuna contra el coronavirus, el camino de la prevención y la adaptación a los nuevos tiempos será la barrera para contener la propagación.

El médico, quien está adscrito al Área de Medicina Interna y Terapia Intensiva del nosocomio y ha prestado sus servicios las 24 horas del día en la atención exclusiva de pacientes con COVID-19, subrayó que la celebración del Día del Médico conlleva a reflexionar sobre las largas jornadas de trabajo, la fatiga y el cansancio que han vivido, pero también a significar que la fuerza y la esperanza creció en los centros hospitalarios.

“Muchos de nosotros dejamos el hogar, nos aislamos para no contagiar a los que más amamos, y la tregua solo ha servido para reponer fuerzas y continuar trabajando para recuperar la salud de los enfermos. Hoy más que nunca los médicos le han cumplido a México y le están cumpliendo a las instituciones y a Campeche”, subrayó.

El galeno también extendió su reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, enfermeras, químicos, personal de limpieza, mantenimiento, nutriólogos, fisioterapeutas, radiólogos, personal administrativo y directivos por el profesionalismo y la dedicación con que se han desempeñado en beneficio de la población campechana, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Durante la ceremonia, Aysa González entregó el Mérito Médico 2020, en reconocimiento a su vocación de servicio e investigación en salud, a los doctores Angélica Díaz Vázquez, del hospital general de zona del IMSS, de Ciudad del Carmen; José Antonio Maldonado Sobrino, de la clínica hospital del Issste Dr. Patricio Trueba, y Jorge Mariano de Jesús Saravia Chávez, de la unidad operativa de hospitalización y terapia intensiva del 10º Batallón de Infantería.

También fueron galardonados los médicos Carlos Eduardo Morales Pérez, del hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen; Jesús Salatiel Martínez Navez, del hospital naval regional de Campeche; Miguel Alejandro Valladares Ortega, del hospital de Especialidades Médicas Dr. Javier Buenfil Osorio; Edgar Poot Castillo, del hospital Dr. Manuel Campos, e Ileana Imelda Infante Cuellar del hospital general de Carmen, Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar.

Asistieron, los comandantes de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado y de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida; los delegados del IMSS e Issste, Carlos Medina Villegas y Humberto Cabrales Aguilar, respectivamente, así como el director del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona.