CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA, DESIGNADO PREMIO ESTATAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ, MAESTRO DE AMÉRICA” 2019

0
188

   Por ser referente a nivel regional, nacional e internacional en su compromiso de brindar atención integral y de calidad a pacientes con cáncer, el Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis”, fue designado esta noche por unanimidad como ganador del Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” 2019.

En sesión celebrada en la Casa de los Gobernadores, los integrantes del Comité Cívico Estatal encabezados por el mandatario Alejandro Moreno Cárdenas, emitieron su voto a favor del nosocomio estatal de alta especialidad, que suma 10 años de estar al servicio de quienes han visto quebrantada su salud por diversos tipos de cáncer.

Tras la votación, Moreno Cárdenas expresó su beneplácito porque de manera unánime el comité determinó reconocer el profundo compromiso que tiene la institución médica con quienes más lo necesitan, al igual que los médicos, las enfermeras y el personal administrativo que labora ahí con enorme sensibilidad, amor por las personas y que han brindado trato de primera y su tiempo sin descanso.

“Hay que resaltar lo importante que el Centro Estatal de Oncología ha significado para Campeche, las más de 70 mil mujeres, hombres, niñas, niños que se han atendido con equipos de primera, con atención de primera. Viene gente de todos los estados de la región, de otros estados de la República, de otros países”, remarcó.

Subrayó que el CEO fue una obra fundamental que inició en la administración del contador Jorge Carlos Hurtado Valdez y que hoy su administración la sigue respaldando para que sea el mejor centro oncológico del país.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González explicó que como resultado de la convocatoria emitida se recibieron tres propuestas de la sociedad campechana, todas ellas a favor de otorgar el reconocimiento al Centro Estatal de Oncología.

Entre las consideraciones que se valoraron esta noche para que el CEO reciba la edición 2019 del premio “Justo Sierrra Méndez, Maestro de América”, destaca que es el único hospital a nivel nacional que se encuentra acreditado en todas las patologías de gastos catastróficos en cáncer, tanto en infantes como en adultos.

Además, a nivel nacional ha ocupado el primer lugar en disminución de mortalidad por cáncer de mama y quinto lugar en disminución por cáncer cervicouterino; en 2014, en Buenos Aires, Argentina, recibió el premio AADAIH-IFHE a la calidad arquitectónica en edificios de salud, y en 2009 y 2010 fue finalista del Premio Nacional de Calidad.

Aysa González expuso que el Centro Estatal de Oncología, inaugurado el siete de abril de 2009, ha presentado un crecimiento exponencial en el número de atenciones, convirtiéndose en un centro de referencia, pasando de 13 mil 538 atenciones brindadas en 2009 a 72 mil 723 en 2018, lo que significa un incremento mayor al 500 por ciento.

Comentó que es tal la magnitud del servicio que presta el hospital, que desde el inicio de sus funciones hasta el 2018 ha brindado 548 mil 887 atenciones y diagnosticado ocho mil 581 casos nuevos de cáncer de diversos tipos, siendo los más frecuentes el de mama, cervicouterino, de próstata, de cabeza y cuello, leucemias-linfomas y de colon-recto.

Subrayó que el centro está comprometido en respaldar la recuperación de pacientes que no solamente son originarios del estado, sino que llegan de otros puntos del país, pues colabora con el patronato denominado “Una caricia humana”, para que a través de un albergue se brinde hospedaje y alimentación en un ambiente digno y familiar, contribuyendo así a la recuperación de los convalecientes.

De igual manera, mantiene un convenio con la institución de asistencia privada “Casa de la amistad para niños con cáncer”, mediante el cual los infantes que requieran la realización de la tomografía por emisión de positrones, PET por sus siglas en inglés, son financiados tanto en traslado, estancia y costo del estudio, logrando con ello un importante avance en la atención, debido a que en el sureste del país no se cuenta con ningún otro equipo de estas características.

El Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América” es la más alta distinción que pueden otorgar el pueblo y Gobierno del Estado de Campeche, para significar su reconocimiento a los campechanos, personas físicas o morales, que por sus méritos excepcionales se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o cualesquiera otros valores sociales o manifestaciones culturales que contribuyan al engrandecimiento del género humano o al bien del estado.

Estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán, y de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez; el director general del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, y como representantes de la sociedad civil y del sector académico, José Alfredo Cárdenas Vázquez y Fernando Enrique Domínguez Salazar, respectivamente, entre otras autoridades.