Activan mas de mil albergues para cualquier contingencia en esta temporada de ciclones

0
48

A unos días de que inicie oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2019 en el Océano Atlántico, las autoridades de Protección Civil de los estados de Campeche y Tabasco activaron los más de mil 500 albergues provisionales, para atender cualquier contingencia.

Estamos esperando en realidad 14 ciclones tropicales o tormentas con nombre, de esos esperamos que sean alrededor de ocho huracanes, de esos ocho huracanes se esperan que sean tres huracanes intensos, es decir, categoría 3, 4, 5 y 5 huracanes categoría 1 o 2 y 6 tormentas tropicales con nombre”, señaló Francisco Pérez Cel, subdirector de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Se están utilizando y creo que es lo más factible, edificios fijos que en este caso son escuelas, pueden ser comisarias, pueden ser incluso hasta un zaguán particular, pero de preferencia son instituciones públicas”, explicó Eliecer Herrera, director del Área de Capacitación de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Los albergues están habilitados con colchonetas, cobertores y agua para que en cualquier momento puedan ser utilizados.

Hay que tener una lámpara con baterías, si es posible algún quinqué con petróleo para prevenirse de algún corte de corriente en caso de que sean muy fuertes los aires”, explicó el ciudadano Armando Porras.

Resguardar las cosas importantes como lo que son las cosas personales, los papeles, los muebles, cosas de valor”, agregó la señora Andrea Loeza.

El pronóstico de formación de 14 sistemas tropicales con nombre para este 2019 se mantiene ligeramente por arriba del promedio anual histórico que es de 11.5 fenómenos.

Algunos de los nombres que llevaran los ciclones que se presenten en el Atlántico en esta temporada son Andrea, Erin, Imelda, Melissa, Barry, Fernand, Jerry, Néstor, Chantal, Gabrielle, Karen, Dorian, Humberto y Lorenzo.

La temporada de ciclones tropicales, que inició en junio pasado y que concluye el 30 de noviembre, podría no ser tan activa.

El primer fenómeno se adelantó unos días a la temporada y el segundo se desarrolló también en el mes de julio.

Además, el Océano Atlántico continúa frío, lo que combinado con los factores anteriores inhibe la formación de los ciclones.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, señaló que a pesar de ello no se puede bajar la guardia durante la temporada de lluvias, porque Veracruz es propenso a las afectaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 5