20% DE LAS COLONIAS CON CASOS DE DENGUE

0
133

La Secretaría de Salud emprendió este fin de semana un operativo en 4 mil 500 casas de la colonia Minas para evitar que prolifere el mosco transmisor del dengue y chikungunya, mediante la limpieza de patios y criaderos de moscos, dio a conocer Jorge Luis Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Vectores.

Hernández Rodríguez dio a conocer que a la fecha han trabajo 33 colonias de la ciudad, donde se ha detectado que existe un mayor factor de riesgo de contraer ambas enfermedades.

Es importante para nosotros para poder decidir donde se realizarán las acciones e incidir, porque si nos ponemos a trabajar en otros lados de la ciudad donde no tenemos casos, pues no vamos a incidir y se pueden incrementar los casos, acotó.

Mencionó que a las colonias donde acuden, se realiza la nebulización por las tardes, se hace el control de todos los criaderos de las casas y se rocía las casas, y eso está ayudando a que baje el número de casos.

Hernández Rodríguez puntualizó que hay más de 200 colonias en toda la ciudad, y que solo en el 20 por ciento se han detectado casos de dengue y chikungunya, sobre todo en la colonia Revolución, en la zona norte, donde se está poniendo más atención para que no cruce al otro lado de la ciudad.

Asimismo, Jorge Jiménez Madrigal, jefe del departamento de epidemiología, informó que se han confirmado 67 casos de chikungunya y 377 sospechosos, y siguen siendo Campeche y Carmen los municipios que tienen mayor número de casos, pero están a la espera de los resultados que arrojen en Calkiní y Champotón.

Indicó que en el país son 15 los estados que presentan mayor número de casos de chikungunya, y Campeche ocupa el lugar número siete, y llevan la delantera los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Colima.

Agregó que además de la colonia Revolución, se encuentran también La Peña, Ampliación Josefa, Plan Chac, Solidaridad Urbana, Laureles, Valle Dorado, Elvia María Pérez, Pablo García y Ampliación Esperanza, con mayor número de casos en Campeche.

Mientras que en Carmen donde mayores afectaciones por chikungunya se han dado, son: Volcanes, Emiliano Zapata, Benito Juárez, el Restito de las Pilas, Revolución, Villas San José.

En cuanto a los casos de dengue, refirió que son 271 casos detectados, de los cuales 223 son de dengue clásico y 48 hemorrágicos, y los municipios más afectados son 116 casos en Campeche y 99 en Ciudad del Carmen.

Confirmó que hasta el momento no se han dado defunciones, de acuerdo a información proporcionada por el Sistema para la Vigilancia, que se envía a la ciudad de México. “Hay una en análisis, si mal no recuerdo fue en ciudad del Carmen”, detalló.

Finalmente, destacó que en los restantes nueve municipios no les han sido reportados casos de chikungunya, y que en breve se levantará un sistema de inspección donde se concentran un mayor número de personas como centrales de autobuses y el aeropuerto, donde han solicitado que se sigan los procedimientos adecuados para mantener los lugares libres de vectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here